miércoles, 31 de octubre de 2007

Disney y mitología griega


Es interesante descubrir que muchos de los personajes de Disney son dioses de la mitología griega encarnados en dibujos animados. Se dice que Pluto, el simpático perrito de Disney, se refiere a Hades (Plutón en romano) y en "Pocahontas" se venera la madre tierra como una diosa. Los griegos y romanos llamaban a esta diosa Gaia. Además, en la película "Rescatadores" la "mala" se llama Madame Medusa. Éstas son pequeñas referencias, pero todos conocemos cual ha sido la adaptación más popular de Disney: Hércules

Lo cierto es que esta película es bastante entretenida, y encontramos ciertas características de la historia original relatadas de forma fiel o distorsionada:
- Para empezar, cabe preguntarse por qué emplearon todos los nombres griegos para mencionar a los dioses y el nombre romano para Hércules (Heracles en griego)
- Por otra parte, ya conté en otra entrada la verdadera relación existente entre Alcmena y Zeus
- En cuanto a esto, la película coloca como cabeza de turco a Hades, pero realmente fue Hera quien hizo todo lo que pudo para que Hércules no sobreviviera, pues conocía el origen del niño. Pena y Pánico (representados como secuaces de Hades) representan a dos demonios enviados por Hera para matar a Hércules, aunque habría que decir también que hay muchos autores que opinan que las dos serpientes ni eran tan tremendas ni habían sido enviadas por Hera, sino que era Anfitrión quien las había metido en el cuarto, para ver cuál de las dos criaturas era la suya.
- Por otra parte, salen representados los doce trabajos, que son una serie de pruebas que el oráculo de Delfos impuso a Heracles por haber matado a sus propios hijos, en un ataque de locura provocado, como no, por Hera. En la película se representan como los desafíos que Hades lanza a Hércules.
Entre los doce trabajos encontramos:
Matar al león de Nemea
y tomar su piel
Matar a la hidra De Lerna

Capturar a la Cierva de Cerinia

Capturar al jabalí de Erimanto

Limpiar los establos de Augías e
n un día
Matar a los pájaros del Estínfalo

Capturar al toro de Creta

Robar las yeguas de Diomedes

Robar el cinturón de Hipólita

Robar el ganado de Gerión

Robar las manzanas del jardín de las Hespérides

Capturar a Cerbero

Algunos de los que aparecen son el primero, el segundo, el cuarto, el séptimo…

-El caballo alado Pegaso e
n la producción de Disney es un regalo de Zeus a su hijo Hércules que el dios forma a partir de una nube. No obstante, las fuentes mitológicas nos indican que el origen del caballo alado es la sangre de la cabeza decapitada de Medusa

-En una de las últimas secuencias, Hércules se enfrenta a un cíclope y lo derrota clavándole en su único ojo una estaca afilada incendiada, el procedimiento usado según fuentes clásicas por Ulises

-En las primeras escenas aparece, ofendido, Hades al no ser invitado a la celebración del nacimiento de Hércules, escena que evoca a la ofendida diosa Eris
cuando no fue invitada a la boda de Tetis y Peleo
Scar, villano de la película
"El rey león", tiene un cameo como la piel del león de Nemea que es usada por Hércules en una escena, concretamente cuando están haciendo un jarrón con su imagen.
Tampoco es cierta la historia de Megara, pues realmente ella fue una recompensa que recibió Hércules.
Filosofo en un barril: En la película aparece como un ciudadano de Tebas medio loco gritando por las calles. Es una referencia al filósofo Diógenes que se metió en un barril para demostrar que no hace falta mucho para ser feliz.

Cupido: En la película aparece cuando Megara y Hércules están paseando por el jardín y hay una estatua representando a cupido que pincha a Megara.

Estas y muchas más referencias aparecen en la película, y aunque no son fieles a la historia original, es una versión que ha calado entre los aficionados Disney y sobre todo en los niños

Aquí os dejo un vídeo donde aparecen algunos de los doce trabajos reflejados en la película:

miércoles, 24 de octubre de 2007

Complejos mitológicos I

Existe una leyenda griega que cuenta la historia de Layos (padre de Edipo) que decidió consultar un oráculo que le advirtió de que el hijo que estaban esperando, lo mataría y se casaría con su propia madre. Ante esto, encargó que matasen al niño, pero quien debía hacerlo no fue capaz, lo abandonó, y el niño finalmente fue acogido. Edipo creció sin conocer su origen,y una vez creció le surgieron dudas, por lo que decidió consultar al oráculo de Delfos, quien le que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar para huir de su destino. Emprende un viaje y en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo, su padre, discuten por la preferencia de paso y lo mata . Más tarde, Edipo se encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas. Edipo resuelve el acertijo y la esfinge, furiosa, se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas y rey de dicha ciudad y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Al poco, una plaga cae sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad. Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio.

Es una historia un poco cruenta, pero que ha dado lugar a muchas teorías como la de Freud, quien plantea que, durante una cierta etapa, un niño puede llegar a sentir atracción por su madre, incluso llegando a odiar a su padre. Este es el llamado Complejo de Edipo, que también aparece en los Simpson, y en anuncio de una conocida marca de maquinillas de afeitar...Lo cierto es que el anuncio me encanta:





Por si os gusta saberlo, el acertijo que la esfinge le planteó a Edipo fue el siguiente:

¿Que animal al inicio de su dias camina en 4 patas, cuando madura en 2 y al final de sus dias en 3?


miércoles, 17 de octubre de 2007

La Diosa de la guerra justa

Atenea Es hija de Zeus y de Metis. Antes de que naciera, Gea y Urano le advirtieron a Zeus que si tenía una hija de Metis a continuación tendría un hijo que le despojaría de su poder, por lo que Zeus sin dudarlo la engulló para salvaguardarse de las predicciones. Sin embargo, un día Zeus despertó con un fuerte dolor de cabeza. Era tal su dolor que le dijo a Hefesto que se la abriera para poder quitárselo. Cuando Hefesto la abrió emergió una hermosa mujer a la que Zeus puso por nombre Atenea.

Atenea es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa, ya que no disfruta de la crueldad. Entre los episodios de Atenea, destaca el relacionado con Aracne, quien alardeó de ser mejor tejedora que ella. Así, compitieron en un concurso, y Aracne realizó un trabajo perfecto. Atenea, cabreada, destrozó el trabajo de Aracne y la convirtió en araña. De ahí que las arañas sean llamadas arácnidos.
Aquí dejo un video de Atenea en la serie de dibujos de Hércules:

domingo, 14 de octubre de 2007

Zeus I

Quiero hablar un poco sobre Zeus, aprovechando lo que conté sobre Leto. Lo cierto es que a veces le ponen como un dios tranquilo, pero…realmente se trataba de un dios alocado y acostumbrado a los escarceos. Lo más raro es que le daba por transformarse en distintos animales para acercarse a “su presa”. Con Europa, Leto, Alcmena…utilizó una forma animal. Aparte de las transformaciones de Zeus, existen otras muchas en los dioses del Olimpo que son relatadas en las Metamorfosis de Ovideo.

Otra de las aventuritas, en Disney, nos la cambiaron por completo. En Hércules, Alcmena es la madre que lo acoge en su casa, pero realmente es una de las relaciones extramatrimoniales de Zeus, y fruto de esa relación nació Hércules.
En este video podemos ver una de las famosas canciones de la película, y también a Alcmena y a Anfitrión. La definición actual de anfitrión surge a partir de esta historia.


Muchos mitos muestran a una Hera muy celosa de estas conquistas amorosas. Durante un tiempo, una ninfa llamada Eco tuvo el trabajo de distraer a Hera de estas aventuras hablándole incesantemente. Cuando Hera descubrió el engaño, maldijo a Eco a pronunciar sólo las palabras de los demás.

Lo cierto es que con Zeus y sus amantes, tendríamos para llenar los programas del corazón durante mucho tiempo


Iré contando, poco a poco, otras historias sentimentales del Dios del Olimpo...

viernes, 12 de octubre de 2007

Una Diosa Secundaria

Artemisa es la diosa griega de la caza. Se la tiene como diosa secundaria...quizá porque es fruto de Zeus y de Leto, uno de los múltiples escarceos del Dios del Olimpo. Además, es hermana de Apolo, y es considerada Diosa de la Luna, en oposición a su hermano que es Dios del Sol. Normalmente se la representa con un arco. No se conocen demasiadas historias sobre Artemisa o Artemis, pero algo que me ha llamado la atención ha sido que se la relacione con un gatito blanco. He recordado con esto que en Sailor Moon (supongo que la mayoría sabréis qué es) salía un gatito blanco de ojos claros que se llamaba Artemis, y ahora descubró por qué.

Esto me ha recordado un poco a mi gata...que aunque no es muy blanca, podría pasar más o menos por Artemis^^

domingo, 7 de octubre de 2007

Divina Comedia


Los griegos creían que el alma de los muertos iba a un reino que estaba bajo la superficie de la tierra. A ese lugar le daban el nombre de Hades. Cerbero, un perro de tres cabezas, defendía las puertas del Hades.

Cuando las almas nuevas llegaban al submundo eran juzgadas y enviadas por uno de tres caminos distintos. El primero conducía a los Campos Asfodelos, un lugar sombrío y carente de alegría. Lo ocupaban las almas de aquellos que no habían sido muy buenos ni muy malos.El segundo llevaba hasta el campo de castigo, donde las almas perversas sufrían tormentos terribles. Sólo las almas más puras podían seguir el tercer camino, que conducía a los Campos Elíseos, una tierra en la que constantemente era de día y los juegos, la música y la ensoñación nunca terminaban. Dante en la Divina Comedia, representó estos tres mundos...






Es evidente, la relación entre estos tres “caminos” y los propios del cristianismo. El primero se corresponde con el purgatorio, el siguiente con el infierno y el último con el paraíso.

Pero todavía quedan más semejanzas por descubrir…

El amor a tu tierra

La Odisea de Homero cuenta la historia de Ulises, quién debe partir desde Ítaca para luchar en la guerra de Troya. Es en este relato donde surge el famoso caballo de Troya. En la Odisea además, se cuentan todas las desventuras por las que hubo de pasar Ulises para llegar a Ítaca,y reencontrarse con Penélope, su mujer, y Telémaco, su hijo. Tardó 20 años en regresar, ya que no era muy dado a obedecer a los Dioses del Olimpo, y estos complicaron su viaje.

A raíz de esta epopeya surge el llamado Síndrome de Ulises (como la serie que estrena Antena 3) cuya definición rescato de la Wikipedia:

"Se caracteriza por un estrés crónico que viene asociado a la problemática de los inmigrantes al afincarse en un nuevo país. El nombre viene derivado del héroe mítico Ulises el cual, perdido durante muchísimos años en su camino de vuelta a Ítaca, añoraba su tierra de origen pero se veía imposibilitado para volver a ella


Este relato griego me ha venido a la mente viendo hoy los Simpson, con un capítulo (Historias de dominio público) donde aparece Homer caracterizado como Ulises, Marge como Penélope y Bart como Telémaco, ademas de algunos personajes que completan el resumen de la Odisea.


martes, 2 de octubre de 2007

Pandora vs. Eva

Antes de la llegada de Pandora, la humanidad había vivido en armonía. Pero ésta abrió el ánfora que contenía todos los males y estos fueron liberados, quedando tan sólo la esperanza. Esta definición es algo extraña…¿es entonces la esperanza algo negativo? Siempre se ha considerado que no, pero cuando se nos insta a tener esperanza es en momentos bajos, así que quizá el relato griego tenga en parte razón.

De todas formas, existen otros relatos en los que se dice que lo que contenía ese ánfora eran virtudes que se esfumaron quedando únicamente la esperanza, dándole a ésta el valor positivo que se le suele otorgar.

Recuerdo que leí en el instituto un libro sobre este tema..."Els dimonis de Pandora" en él, la caja de Pandora existía como tal, y los hombres buscaban cerrarla para acabar con el mal en el mundo.

Aparte de todo esto, lo que más llama la atención en este relato es un elemento común, de nuevo, con la religión cristiana:
Una mujer es la causante de las desgracias de la humanidad que está por venir tras ella, marcando y determinando su existencia incluso antes de que se produzca.

Si en el cristianismo portamos el pecado original, según la mitología griega todos los padecimientos de la humanidad también son culpa de una mujer.