viernes, 18 de febrero de 2011

Hilando el destino


Unas de las figuras más atrayentes de la mitología griega y romana es la formada por las Moiras o las Parcas según las mitologías anteriores. Éstas se representan como tres mujeres de aspecto anciano y harapiento que controlaban el destino de los mortales a través de un hilo que representa su vida y que ellas cortaban dándoles muerte. La primera era Cloto o "Hilandera" que hilaba la hebra. La segunda era Láquesis o "La que echa a suertes" que medía el hilo de vida de cada mortal, y la tercera era Átropos o "Inexorable" que era quien cortaba el hilo y elegía la forma de perder la vida. Digamos que estas tres mujeres "regulaban la duración de la vida desde el nacimiento hasta la muerte" y son, más que diosas, una manera de concebir el mundo. Su influencia la podemos ver en frases hechas de la vida cotidiana como "Le quedaba un hilo de vida".
En la película Disney Hércules también aparecen. A continuación os dejo un video en el que Hades (Dios del inframundo y hermano de Zeus) habla con ellas.


Esta figura simbólica de la muerte ha quedado en el mundo occidental reflejada en una única figura "La Parca" que aunque tiene su parte de mitología aparece representada en muchas ocasiones como un esqueleto con túnica oscura y capucha que lleva consigo una guadaña. En la serie de Cartoon Network "Las aventuras de Billy y Mandy" aparece diariamente como compañero de los dos niños protagonistas. Curiosamente tiene un nombre femenino pero la figura suele representarse como la de un hombre, al menos en cuanto a voz y personalidad. Aquí aparece un pequeño fragmento de la serie con Muerte.



Finalmente, otra referencia a la muerte la encontramos en el juego "Los Sims" donde, cuando un personaje muere, aparece la Parca con un texto en sus manos en el que lee la vida de la persona y finalmente se lo lleva con un halo de luz. Además, si la muerte del personaje es de forma natural (porque su ciclo de vida ha llegado a su fin) la muerte aparece acompañada de dos mujeres vestidas con hula-hula. Os dejo finalmente una imagen de este videojuego: