lunes, 18 de abril de 2011

Poseidón


Hoy me gustaría hablaros de Poseidón, el dios de las aguas, del mar, conocido como Neptuno en la mitología romana, y representado siempre con su tridente.

Como ya os he comentado, en el reparto tras la pelea con los titanes, a este Dios le tocó el mar como su territorio, y era conocido precisamente por la fiereza con que se servía de él. Una de las apariciones que conozco de Poseidón se produce en la Odisea de Ulises.
Ulises u Odiseo (de ahí el nombre "Odisea") es un héroe griego famoso por sus viajes para llegar a la guerra de Troya donde luchó. El amor a su tierra fue la clave de su viaje, y ha provocado el nombre elegido para un conocido síndrome. En la Odisea, el Dios Poseidón siente gran rencor por Ulises, ya que éste había herido previamente a Polifemo, hijo del Dios. Se trataba de un cíclope, una criatura gigantesca con un solo ojo en medio de la frente, que aparece también Hércules, la peli de Disney, casi al final de la aventura. La imagen que tenéis aqui es la de dicha película.



Además, en la película de la Odisea, Ulises tiene una relación peculiar con el Dios pues se enfrenta a su ira en numerosas ocasiones.

Otra de las representaciones de posibles relaciones con Poseidón es la del padre de la Sirenita en la película Disney del mismo título. En esta película sólo se le conoce como el padre de Ariel y se le nombra como Rey Tritón, pero existen claras conexiones con Poseidón, de hecho, lleva el famoso tridente y según algunos enlaces en Internet el padre de Tritón es el mismo Dios Poseidón. De hecho, Tritón, que también es el nombre de un anfibio, es un dios, mensajero de las profundidades marinas y además, como efectivamente cuentan en la sirenita, hijo de Poseidón y representado con el torso humano y cola de pez, como una representación masculina de las sirenas.


Precisamente, las sirenas son otro de los seres mitológicos que aparecen en la Odisea. En esta historia sus intenciones no eran positivas, así que Odiseo tapó los oídos de su tripulación con cera y como él sí quería escucharlas, se hizo atar al mástil. De hecho, en la mitología griega son consideradas seres distinguidas por su voz musical y su atractivo.De esta concepción es de donde surgen referencias como las de Freud, quien se sentía intrigado por ellas debido a esa mezcla de belleza en su voz y peligrosidad y frases como "Cantos de sirena" que se emplea para advertir del "peligro de dejarse seducir o llevar a la perdición por falsas promesas[...]"


Los caballeros del Zodiaco

Esta famosa serie también tenía su ambientación en una de las diosas de la mitología griega, Atenea, a quién ya os nombraba en esta otra entrada. Al parecer "ellos son los protectores de los dioses de la mitología griega, en especial los de la diosa Atenea", un personaje mitológico considerado Diosa de la guerra justa pues no se ensañaba en la crueldad.

Estos caballeros, entre otras muchas desventuras, luchan en templos que poseen los nombres del zodíaco.
Poseidón, Eris, Atenea o Hades son sólo algunos de los dioses que aparecían en la serie, además los caballeros visitaban lugares conocidos en la mitología griega, como los campos elíseos.
Pero si os hablo de ellos es porque uno de sus capítulos independiente del resto puesto que no seguía el orden cronológico de la serie, estaba dedicado a la manzana de oro o manzana de la discordia de la Diosa Eris, que como sabéis, da título a este blog. En dicho capítulo, un cometa llamado "Repulse" trae consigo dicha manzana como representación de la Diosa Discordia o Eris.

A continuación tenéis un pequeño fragmento para que veáis la representación que hacen de la Diosa y de la manzana:


domingo, 17 de abril de 2011

El Hades

El llamado Hades o Inframundo, era el territorio de otro de los hermanos de Zeus, llamado también Hades. Debemos distinguir las ideas que películas como Disney han instaurado; Hades no pertenecía al infierno por naturaleza si no que, tras la batalla en la que vencieron a los titanes, el mundo quedó dividido tras echarlo a suertes de la siguiente forma:
Zeus (Júpiter) se quedó con el cielo
Poseidón (Neptuno) con los mares
Hades (Plutón) con el Inframundo.

Sí que es cierto que en la película vemos como Hades pretende dejar de estar en el Infierno.

Como popularmente se conoce, al inframundo iban las almas de los muertos; para acceder allí debían cruzar el río Aqueronte con la barca de Caronte, quien cobraba dos monedas por el viaje. De ahí que se soliese enterrar a los difuntos con dos monedas sobre sus ojos o con una sobra la boca. Aquellos que no tenían dinero se reunían durante cien años en la orilla cercana.
Existían además otras secciones, como los campos elíseos, donde "las sombras de los hombres virtuosos y los guerreros heroicos llevaban una existencia dichosa y feliz, en medio de paisajes verdes y floridos." Estos campos pueden relacionarse con el cielo cristiano, siendo el Inframundo el concepto de Infierno, como os comento en la entrada de La Divina Comedia.

Además de Hades, en el Inframundo también moraban las Parcas o Moiras, hilando y decidiendo el destino de los mortales como ya os comentaba en otra entrada.

Y también la compañera de Hades, Perséfone (o Proserpina en la mitología romana), quien fue raptada por este Dios y llevada al Inframundo con él. " Finalmente, Zeus no pudo aguantar más la agonía de la tierra y obligó a Hades a devolver a Perséfone, enviando a Hermes para rescatarla. "La única condición que se puso para liberar a Perséfone fue que no probase bocado en todo el trayecto, pero Hades la engañó para que comiese seis (o cuatro, según las fuentes) semillas de granada, que la obligaban a volver cada año un mes por cada semilla."

Como siempre, os dejo un vídeo, en este caso del peculiar Hades retratado por Disney.




Y también de las ninfas que relatan toda la historia de Hércules en la película, comentando aspectos del Inframundo que se parecen a las leyendas tradicionales, como la aparición del Cancerbero, el perro de Caronte que custodiaba las puertas del Infierno y que ha dado lugar a multitud de utilizaciones del concepto para referirse, por ejemplo, a los porteros de fútbol.



Zeus III

Siguiendo con el gran Zeus, quería hoy comentaros cómo existen numerosas formas de representar historias que realmente pertenecen a mitos y ni siquiera existieron. Las verdaderas versiones de Zeus, o mejor dicho, las fuentes de donde se extrae toda la mitología en la era actual, lo retratan como un Dios conocedor de su poder, caprichoso, vengativo, infiel y seductor.

Ya os he hablado en varias ocasiones de sus historias extramatrimoniales, desde la relación con Almena que dio fruto a Hércules (o mejor dicho, Heracles si nos atenemos a la palabra griega), siendo por tanto éste no hijo de Hera; la relación con la ninfa Eco, historia de la cual surge el significado de esta expresión y la relación o el rapto de Europa. En todas estas historias se ve a un Zeus alejado del concepto que se nos presenta en la película de dibujos animados, que en otras entradas sobre Disney y Mitología griega os comento en profundidad. Os voy a presentar un trozo de la película donde se observa al Zeus más amoroso con sus hijo Heracles.

Y ahora, os dejo un enlace donde podéis ver algunas de las pequeñas coss que Zeus hacía (en Miscelánea) cuando los demás no se ajustaban a sus deseos, a parte de las que ya os he contado en otras entradas.

Zeus II


Como os comenté hace algún tiempo en la primera entrada sobre Zeus, este Dios de la mitología griega, solía sentirse atraído por las mujeres humanas y para poder acercarse a ellas debía transformarse, ya que éstas "no podían soportar la contemplación de Zeus en todo su esplendor".
Sin duda, una de las historias más conocidas es "El rapto de Europa" donde Zeus se transformó en un toro blanco (integrándose así en la manada restante) para ganarse la confianza de Europa, una hermosa joven siria. Según la historia, una vez ella se subió al toro, éste comenzó a adentrarse en el mar y la llevó a Creta donde consumaron su amor bajo un plátano, árbol que según la mitología debe el que sus hojas sean perennes a que este acontecimiento se produjera bajo de sí.

Además, es de esta historia y de esta princesa de donde se extrae la denominación hacia el continente en el que nos encontramos.

A continuación os dejo un poema de Ovidio sobre el rapto de Europa:

Y poco a poco, el miedo quitado, ora sus pechos le presta
para que con su virgínea mano lo palme, ora los cuernos, para que guirnaldas
los impidan nuevas. Se atrevió también la regia virgen,
ignorante de a quién montaba, en la espalda sentarse del toro:
cuando el dios, de la tierra y del seco litoral, insensiblemente,
las falsas plantas de sus pies a lo primero pone en las ondas;
de allí se va más lejos, y por las superficies de mitad del ponto
se lleva su botín. Se asusta ella y, arrancada a su litoral abandonado,
vuelve a él sus ojos, y con la diestra un cuerno tiene, la otra al dorso
impuesta está; trémulas ondulan con la brisa sus ropas.