“Los sátiros, que están relacionados con las Ménades, forman el llamado cortejo dionisíaco, del dios Dioniso. Su forma más común es la de una criatura mitad hombre mitad carnero, con orejas en punta y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, nariz chata, cola de cabra y priapismo permanente”
Yo siempre suelo relacionarlo con imágenes que reconozcamos todos, y bueno, la película de Hércules siempre me ayuda. Filoctetes, el entrenador personal y posterior amigo del personaje, es un sátiro, que demuestra la actitud que éstos tenían en la escena de las ninfas (sale corriendo tras ellas), aunque tratándose de una peli Disney, evidentemente, todo es mucho mas suave. Además, según las características que os he comentado arriba, también se aproxima bastante. También es cierto que se les asigna un amor incondicional por la fiesta y el vino, una alegría constante, picardía y, en ocasiones, peligrosidad y violencia.
Aquí os dejo una escena de la peli en la que podemos verlo, para los que no lo tengan ahora en mente:
Aportes:
satírico 2,ca
adj. Del sátiro o relativo a esta figura mitológica:
mirada satírica y lujuriosa.
Priapismo
El priapismo es una condición de intenso dolor y potencialmente dañina, donde el pene erecto(sus cuerpos cavernosos) no retorna a su estado flácido por un tiempo prolongado (esa erección sucede en ausencia de estimulación física y psicológica).
Fuentes: Wikipedia.org