viernes, 28 de diciembre de 2007

Occidat dium imperet


Siguiendo la línea de descripción de complejos que inicié con el de Edipo o el de Electra, he encontrado varios complejos relacionados también con personajes de la mitología griega. En este caso aparte de mitología griega encontramos un opuesto al tradicional Edipo, tal vez una aclaración:

Complejo de Agripina

“Al ascender al poder Nerón a la edad de 16 años, Agripina trató de gobernar a través de su hijo, con el cual se insinúa tenía una relación incestuosa. Cuando ésta se opuso a la relación de su hijo con Sabina Popea, Nerón, por consejo de su amante, mandó matar a su posesiva madre. Cumpliendo así la profecía de los astrólogos caldeos quienes le habían predicho a Agripina cuando ésta les interrogó si su hijo sería emperador de Roma."Será rey pero matará a su madre
A lo que ella contesto sin vacilar:
Occidat, dum imperet ("¡Que me mate, con tal de que reine!")."
Tiene el mismo significado que el complejo de Edipo descrito por Freud. Sin embargo dos psiquiatras belgas reprocharon la denominación freudiana ya que Edipo no sabía que cometía un incesto, pues desconocía el hecho de que Yocasta era en realidad su madre. Consideran más adecuado el término Complejo de Agripina, ya que la emperatriz romana de ese nombre trató de seducir a su hijo como hemos podido leer.

Próximamente contaré algunos otros complejos que tienen su origen en personajes de mitología griega

No hay comentarios: