miércoles, 5 de diciembre de 2007

Troya



Ya conté en la primera entrada que el relato de la manzana de la discordia daría pie a la guerra de Troya, ya que Afrodita había prometido como su parte del trato otorgarle el amor de la mujer más bella del mundo. Sin embargo, en otros relatos parece que simplemente se enamoraron aunque también con influencia de Afrodita. El problema estaba en que Helena estaba casada y todos los pretendientes que tuvo (entre los que eligió a su esposo Menelao) juraron respetar su decisión y defender el futuro matrimonio. Una vez Paris se escapa con Helena hasta Troya,ciudad de la que era príncipe, todos los reyes, príncipes y héroes de Grecia parten hacia allí con la intención de vengarse y “devolver” a Helena junto a su marido. En esta guerra luchó uno de los más aclamados héroes griegos, Aquiles, que se caracterizaba por su gran don militar.

Aquiles era el hijo del mortal Peleo, y la ninfa marina Tetis. Según la versión más extendida cuando Aquiles nació Tetis intentó hacerle inmortal sumergiéndolo en el río Estigia, pero olvidó mojar el talón por el que le sujetaba, dejando vulnerable ese punto. Finalmente Aquiles moriría por una flecha que alcanzó su talón, supuestamente lanzada por Paris pero dirigida por Apolo.

En “Hércules” encontramos varias menciones a Aquiles. Por parte de Filoctetes (el entrenador de Hércules) o por el propio Hades.

Además de todo esto, esta historia nos ha dejado una frase que se usa para referirse al punto débil de una persona ("su talón de Aquiles) y también para referirse a un tendón de la parte posterior de la pierna.

Este es poema se encuentra en la Ilíada de Homero, donde se relata todo la extensa historia sobre la guerra de Troya, sus causas, consecuencias, personajes...

Mil naves sobre el mar se deslizaron
Hacia Troya con ímpetu valiente.
Helena fue un pretexto solamente,
Todas las guerras lo necesitaron.

Diez años de combates no arredraron
Ni a griegos ni a troyanos, porque al frente
De cada ejército, en la lucha ardiente,
Sus dioses predilectos pelearon.

Luché, vencí, morí…Ni fui el primero,
Ni el último he de ser que, malogrando
La juventud, ha de obtener su Homero.

Los pueblos se desangran batallando,
Y en esta estupidez, cada guerrero
Piensa que Dios pelea por su bando.

Aquí dejo una parodia de una parte de la famosa película que se hizo sobre esta guerra, hecha por Cruz y Raya:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una de las grandes historias!!! TROYA me encanta :D siempre fue de mis favoritas xD todo lo que pongas sobre esta guerra e historias paralelas seran geniales!!!

salu2 chullo

Tomás dijo...

¿QUÉ LIBRO TE HA MARCADO?

¡¡¡ Deja tu experiencia más emocionante como lector/a en http://inspiratperlalletra.blogspot.com/ !!!

Gracias