viernes, 28 de diciembre de 2007

Occidat dium imperet


Siguiendo la línea de descripción de complejos que inicié con el de Edipo o el de Electra, he encontrado varios complejos relacionados también con personajes de la mitología griega. En este caso aparte de mitología griega encontramos un opuesto al tradicional Edipo, tal vez una aclaración:

Complejo de Agripina

“Al ascender al poder Nerón a la edad de 16 años, Agripina trató de gobernar a través de su hijo, con el cual se insinúa tenía una relación incestuosa. Cuando ésta se opuso a la relación de su hijo con Sabina Popea, Nerón, por consejo de su amante, mandó matar a su posesiva madre. Cumpliendo así la profecía de los astrólogos caldeos quienes le habían predicho a Agripina cuando ésta les interrogó si su hijo sería emperador de Roma."Será rey pero matará a su madre
A lo que ella contesto sin vacilar:
Occidat, dum imperet ("¡Que me mate, con tal de que reine!")."
Tiene el mismo significado que el complejo de Edipo descrito por Freud. Sin embargo dos psiquiatras belgas reprocharon la denominación freudiana ya que Edipo no sabía que cometía un incesto, pues desconocía el hecho de que Yocasta era en realidad su madre. Consideran más adecuado el término Complejo de Agripina, ya que la emperatriz romana de ese nombre trató de seducir a su hijo como hemos podido leer.

Próximamente contaré algunos otros complejos que tienen su origen en personajes de mitología griega

viernes, 21 de diciembre de 2007

Edipo femenino


Complejo de Electra es el término propuesto por Jung para designar la contrapartida femenina del complejo de Edipo. Consiste en una fijación afectiva de la niña en la figura del padre. Este complejo se basa en el relato griego sobre Electra, hija de Agamenón yClitemnestra. Estaba ausente de cuando su padre regresó de la Guerra de Troya y fue asesinado por Egisto, el amante de Clitemnestra o por la misma Clitemnestra. Además de Electra tenían otro hijo, Orestes, al que el Oráculo de Delfos le "obligó" vengar la muerte de su padre. Después de vengarse acabaría volviéndose loco. Pues esta historia da pie a la sensación de "enamoramiento" de la niña hacia el padre y un sentimiento opuesto hacia la madre, de odio incluso.

sábado, 15 de diciembre de 2007

EL diluvio




Todos conocemos el famoso relato del diluvio universal en la Biblia. Dios, cansado de las fechorías de los hombres, decide enviar un diluvio avisando a Noé para que construya un arca, salvando a una pareja de cada tipo de animal y a su familia. Pues en mitología griega también se relata la historia de un gran diluvio producido por Zeus con ayuda de su hermano Poseidón. Los únicos supervivientes fueron Deucalión (hijo de Prometeo) y su esposa Pirra. Fue Prometeo el que le dijo a su hijo que construye un arca para poder sobrevivir. El diluvio acabó una vez Zeus vio a aquella pareja, ambos buenos y amantes de su tierra. Lo cierto es que son historias muy semejantes, como pasa con otras tantas que ya os he contado.

El diluvio

la barba pesada de borrascas, fluye agua de sus canos cabellos,

en su frente se asientan nieblas

Y cuando con su mano, a lo ancho suspendidas, las nubes apretó,

se hace un fragor

Y ya el mar y la tierra ninguna distinción tenían...




miércoles, 5 de diciembre de 2007

Troya



Ya conté en la primera entrada que el relato de la manzana de la discordia daría pie a la guerra de Troya, ya que Afrodita había prometido como su parte del trato otorgarle el amor de la mujer más bella del mundo. Sin embargo, en otros relatos parece que simplemente se enamoraron aunque también con influencia de Afrodita. El problema estaba en que Helena estaba casada y todos los pretendientes que tuvo (entre los que eligió a su esposo Menelao) juraron respetar su decisión y defender el futuro matrimonio. Una vez Paris se escapa con Helena hasta Troya,ciudad de la que era príncipe, todos los reyes, príncipes y héroes de Grecia parten hacia allí con la intención de vengarse y “devolver” a Helena junto a su marido. En esta guerra luchó uno de los más aclamados héroes griegos, Aquiles, que se caracterizaba por su gran don militar.

Aquiles era el hijo del mortal Peleo, y la ninfa marina Tetis. Según la versión más extendida cuando Aquiles nació Tetis intentó hacerle inmortal sumergiéndolo en el río Estigia, pero olvidó mojar el talón por el que le sujetaba, dejando vulnerable ese punto. Finalmente Aquiles moriría por una flecha que alcanzó su talón, supuestamente lanzada por Paris pero dirigida por Apolo.

En “Hércules” encontramos varias menciones a Aquiles. Por parte de Filoctetes (el entrenador de Hércules) o por el propio Hades.

Además de todo esto, esta historia nos ha dejado una frase que se usa para referirse al punto débil de una persona ("su talón de Aquiles) y también para referirse a un tendón de la parte posterior de la pierna.

Este es poema se encuentra en la Ilíada de Homero, donde se relata todo la extensa historia sobre la guerra de Troya, sus causas, consecuencias, personajes...

Mil naves sobre el mar se deslizaron
Hacia Troya con ímpetu valiente.
Helena fue un pretexto solamente,
Todas las guerras lo necesitaron.

Diez años de combates no arredraron
Ni a griegos ni a troyanos, porque al frente
De cada ejército, en la lucha ardiente,
Sus dioses predilectos pelearon.

Luché, vencí, morí…Ni fui el primero,
Ni el último he de ser que, malogrando
La juventud, ha de obtener su Homero.

Los pueblos se desangran batallando,
Y en esta estupidez, cada guerrero
Piensa que Dios pelea por su bando.

Aquí dejo una parodia de una parte de la famosa película que se hizo sobre esta guerra, hecha por Cruz y Raya: