jueves, 10 de enero de 2008

Prometeo



Otro de los complejos basados en mitología es el de Prometeo. El mito de Prometeo cuenta cómo éste debía repartir los atributos entre todos los seres de la Tierra, el problema vino cuando llegó a los humanos yno tenía nada para éstos. Así, decidió robar el fuego y las artes a los Dioses y otorgárselos a los hombres. Su castigo (impuesto por Zeus) fue estar encadenado a una roca mientras un águila le devoraba el hígado, que se regeneraba por la noche para que el águila volviese a devorarlo al día siguiente.

Además de esto, Prometeo sería el que crearía a Pandora, que en mitología griega como ya sabemos, es la culpable de los males de la humanidad.

Pues bien, el complejo ilustra (según Gaston Bachelard) la voluntad humana de intelectualidad, a la manera de los dioses, saber más que nadie. Sólo podremos alcanzar el saber de nuestros poderes a través del conocimiento objetivo. La supremacía gracias a instintos más poderosos tienta naturalmente a un número mucho mayor de individuos […] El complejo de Prometeo es el complejo de Edipo de la vida intelectual

En cuanto a menciones relacionadas con Prometeo, encontramos por ejemplo el libro Frankestein, que tiene una parte de título que apenas se menciona: el moderno Prometeo. Esto es así porque el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad.



Dejo aquí un video que narra esta historia:

1 comentario:

Motta dijo...

Enhorabuena por el blog, unos temas muy interesantes. Un saludo desde Palma de Mallorca.

http://www.amidaweb.com/

Amidaweb Diseño web y programación