miércoles, 14 de noviembre de 2007

De planetas y días...



En la entrada anterior hablé de los signos del zodíaco, elementos que utilizamos en nuestra vida diaria pero que se extraen de un mito griego. Existen además, otros elementos que estamos acostumbrados a usar, que tienen también relación con la mitología clásica. Este es el caso de los días y los planetas en su relación con los Dioses romanos, que son los griegos en cuanto a características y apariencia, pero con otros nombres.
El astro lunar fue el consagrado a Selene, diosa que simbolizaba la Luna. El lunes (‘día de la Luna’) también muestra más clara su procedencia en el monday inglés.
El martes (‘día de Marte’) fue dedicado a Marte, dios romano de la guerra. El conocido por planeta rojo fue asimilado al dios guerrero precisamente por su color, el de la sangre y el fuego.
El miércoles (‘día de Mercurio’) fue asimilado a Mercurio, dios romano de la velocidad, precisamente por ser éste el planeta con el movimiento aparente más rápido de los siete.
El jueves ‘día de Júpiter’) fue dedicado a Júpiter, Zeus si hablamos de la mitología griega. El planeta que simbolizaba al dios por su tamaño y por su lento movimiento aparente, enseñoreándose del firmamento.
El viernes (‘día de Venus’) fue consagrado a Venus, diosa de la belleza, precisamente por esta cualidad, la belleza del lucero del alba.
El sábado (‘día de Saturno) fue asimilado a Saturno por la gran cantidad de satélites que posee, como la gran cantidad de hijos del dios de la agricultura.
En cuanto al Domingo, algunos idiomas corroboran el origen del nombre, como es el caso del inglés sunday (‘día del Sol’). Posteriormente, con la cristianización del Imperio Romano se dedicó el día al Señor (de dies Dominica, ‘día del Señor’).
Si ya se han acabado los días de la semana no ha ocurrido así con los planetas del Sistema Solar. A los descubiertos en fechas mucho más recientes se le ha seguido nombrando siguiendo la tradición clásica.
Si tras Júpiter venía su padre Saturno, tras éste debía venir el propio: Urano, padre de los titanes y de entre ellos el más poderoso Cronos, dios griego asimilado al Saturno romano.
Neptuno es el siguiente. Hermano de Júpiter y dios de los mares, asimilado al planeta de tonos verde azulados. Y después Plutón, hermano de Júpiter y de Neptuno, dios de los muertos y del inframundo. Nombre adecuado para el planeta más alejado del Sol, el que vaga por las más inhóspitas regiones de nuestro sistema en compañía de Caronte, su satélite, nombre del barquero que guiaba a las almas por el inframundo.
Como podemos ver, el género de todos los planetas y satélites es el masculino, incluso para Venus que simboliza a una diosa; lo que se podría explicar con el género de las palabras planeta y satélite, también masculino. Pero la regla se rompe con La Tierra y La Luna, de género femenino. ¿Por qué este uso del género? Quizá la explicación al primer caso sea la comparación con una madre. Es decir, la madre Tierra que nos provee de cobijo y alimento y pone a nuestra disposición lo necesario para cubrir nuestras necesidades. Y quizá la explicación del segundo esté en sus fases y su ciclo de 28 días, y la relación de éste con el ciclo femenino y con los aspectos de fertilidad asociados.

Para terminar un video de Sailor Moon...quizá ahora nos parezca un poco friki, pero la hemos visto casi todos. Aparece la protagonista, que se relacionaba con la Luna, y el resto de chicas son Marte, Mercurio, Júpiter y Venus. Además aparecieron en la serie en ese orden. Bueno, por si alguien está nostálgico de la infancia...


Fuente:

http://www.1de3.com/tag/lunes/

1 comentario:

jm dijo...

mola la sailor moon los dibujos preferidos de mi hermana jajaja un saludo jose manuel

cada guerrero representaba aun planeta