Dioniso es el dios del vino, representando no sólo su poder tóxico sino también sus influencias sociales y beneficiosas. Es considerado promotor de la civilización, legislador y amante de la paz, así como dios protector de la agricultura y el teatro.
Dioniso era también conocido como Baco en la mitología romana.
Salvando las distancias, existen algunos comentarios sobre la posibilidad de que la mitología dionisíaca fuese más tarde incorporada al Cristianismo. Hay muchos paralelismos entre las leyendas de Dioniso y Jesús: se decía de ambos que habían nacido de una mujer mortal engendrados por un dios, que volvieron de entre los muertos, y que transformaron el agua en vino.
Aquí os dejo un vídeo que he encontrado en Youtube en el que sale Baco. Es de la película Fantasia, de Disney.
Hoy dejo escritos algunos de los castigos a los que fueron sometidos diferentes personajes relacionados con los Dioses griegos.
SÍSIFO
Sísifo fue un hombre sumamente avaro y mentiroso, que además, no dudaba además en asesinar a todo aquel que se interpusiera en s camino. Una vez acudió al inframundo, allí fue castigado a empujar una gran piedra cuesta arriba por una empinada ladera. Lo que pasaba era que antes de alcanzar la cima la piedra rodaba hacia abajo y Sísifo debía empezar otra vez desde el principio. Sísifo no quería morir y nunca morirá pero a cambio de un alto precio y no descansará en paz hasta pagarlo.
ATLAS
Atlas era un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros con los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos. Atlas sigue siendo un icono frecuentemente usado en la cultura y publicidad occidentales como símbolo de fuerza o resistencia estoica.
Otro de los complejos basados en mitología es el de Prometeo. El mito de Prometeo cuenta cómo éste debía repartir los atributos entre todos los seres de la Tierra, el problema vino cuando llegó a los humanos yno tenía nada para éstos. Así, decidió robar el fuego y las artes a los Dioses y otorgárselos a los hombres. Su castigo (impuesto por Zeus) fue estar encadenado a una roca mientras un águila le devoraba el hígado, que se regeneraba por la noche para que el águila volviese a devorarlo al día siguiente.
Además de esto, Prometeo sería el que crearía a Pandora, que en mitología griega como ya sabemos, es la culpable de los males de la humanidad.
Pues bien, el complejo ilustra (según Gaston Bachelard) la voluntad humana de intelectualidad, a la manera de los dioses, saber más que nadie. Sólo podremos alcanzar el saber de nuestros poderes a través del conocimiento objetivo. La supremacía gracias a instintos más poderosos tienta naturalmente a un número mucho mayor de individuos […] El complejo de Prometeo es el complejo de Edipo de la vida intelectual
En cuanto a menciones relacionadas con Prometeo, encontramos por ejemplo el libro Frankestein, que tiene una parte de título que apenas se menciona: el moderno Prometeo. Esto es así porque el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad.
Hoy sigo con los complejos basados en mitos griegos que más tienen que ver con la sociedad actual y algunos de los problemas a los que los jóvenes podemos llegar a enfrentarnos
Complejo de Aquiles Tendencia a ocultar la propia debilidad, la impotencia o la homosexualidad bajo la apariencia de invulnerabilidad o heroísmo. Aquiles fue sumergido por su madre en la laguna Estigia para lograr que quedara inmune a las heridas; sin embargo, el talón, por donde lo sujetaba su madre, no logró ser bañado por el agua y permaneció vulnerable.
Complejo de Dafne Miedo de las jóvenes ante la sexualidad. La ninfa Dafne, en la mitología griega, era perseguida por Apolo. En el momento en que el enamorado dios estaba a punto de alcanzarla, la ninfa se transformó en laurel.