domingo, 17 de abril de 2011

El Hades

El llamado Hades o Inframundo, era el territorio de otro de los hermanos de Zeus, llamado también Hades. Debemos distinguir las ideas que películas como Disney han instaurado; Hades no pertenecía al infierno por naturaleza si no que, tras la batalla en la que vencieron a los titanes, el mundo quedó dividido tras echarlo a suertes de la siguiente forma:
Zeus (Júpiter) se quedó con el cielo
Poseidón (Neptuno) con los mares
Hades (Plutón) con el Inframundo.

Sí que es cierto que en la película vemos como Hades pretende dejar de estar en el Infierno.

Como popularmente se conoce, al inframundo iban las almas de los muertos; para acceder allí debían cruzar el río Aqueronte con la barca de Caronte, quien cobraba dos monedas por el viaje. De ahí que se soliese enterrar a los difuntos con dos monedas sobre sus ojos o con una sobra la boca. Aquellos que no tenían dinero se reunían durante cien años en la orilla cercana.
Existían además otras secciones, como los campos elíseos, donde "las sombras de los hombres virtuosos y los guerreros heroicos llevaban una existencia dichosa y feliz, en medio de paisajes verdes y floridos." Estos campos pueden relacionarse con el cielo cristiano, siendo el Inframundo el concepto de Infierno, como os comento en la entrada de La Divina Comedia.

Además de Hades, en el Inframundo también moraban las Parcas o Moiras, hilando y decidiendo el destino de los mortales como ya os comentaba en otra entrada.

Y también la compañera de Hades, Perséfone (o Proserpina en la mitología romana), quien fue raptada por este Dios y llevada al Inframundo con él. " Finalmente, Zeus no pudo aguantar más la agonía de la tierra y obligó a Hades a devolver a Perséfone, enviando a Hermes para rescatarla. "La única condición que se puso para liberar a Perséfone fue que no probase bocado en todo el trayecto, pero Hades la engañó para que comiese seis (o cuatro, según las fuentes) semillas de granada, que la obligaban a volver cada año un mes por cada semilla."

Como siempre, os dejo un vídeo, en este caso del peculiar Hades retratado por Disney.




Y también de las ninfas que relatan toda la historia de Hércules en la película, comentando aspectos del Inframundo que se parecen a las leyendas tradicionales, como la aparición del Cancerbero, el perro de Caronte que custodiaba las puertas del Infierno y que ha dado lugar a multitud de utilizaciones del concepto para referirse, por ejemplo, a los porteros de fútbol.



No hay comentarios: