lunes, 18 de abril de 2011

Poseidón


Hoy me gustaría hablaros de Poseidón, el dios de las aguas, del mar, conocido como Neptuno en la mitología romana, y representado siempre con su tridente.

Como ya os he comentado, en el reparto tras la pelea con los titanes, a este Dios le tocó el mar como su territorio, y era conocido precisamente por la fiereza con que se servía de él. Una de las apariciones que conozco de Poseidón se produce en la Odisea de Ulises.
Ulises u Odiseo (de ahí el nombre "Odisea") es un héroe griego famoso por sus viajes para llegar a la guerra de Troya donde luchó. El amor a su tierra fue la clave de su viaje, y ha provocado el nombre elegido para un conocido síndrome. En la Odisea, el Dios Poseidón siente gran rencor por Ulises, ya que éste había herido previamente a Polifemo, hijo del Dios. Se trataba de un cíclope, una criatura gigantesca con un solo ojo en medio de la frente, que aparece también Hércules, la peli de Disney, casi al final de la aventura. La imagen que tenéis aqui es la de dicha película.



Además, en la película de la Odisea, Ulises tiene una relación peculiar con el Dios pues se enfrenta a su ira en numerosas ocasiones.

Otra de las representaciones de posibles relaciones con Poseidón es la del padre de la Sirenita en la película Disney del mismo título. En esta película sólo se le conoce como el padre de Ariel y se le nombra como Rey Tritón, pero existen claras conexiones con Poseidón, de hecho, lleva el famoso tridente y según algunos enlaces en Internet el padre de Tritón es el mismo Dios Poseidón. De hecho, Tritón, que también es el nombre de un anfibio, es un dios, mensajero de las profundidades marinas y además, como efectivamente cuentan en la sirenita, hijo de Poseidón y representado con el torso humano y cola de pez, como una representación masculina de las sirenas.


Precisamente, las sirenas son otro de los seres mitológicos que aparecen en la Odisea. En esta historia sus intenciones no eran positivas, así que Odiseo tapó los oídos de su tripulación con cera y como él sí quería escucharlas, se hizo atar al mástil. De hecho, en la mitología griega son consideradas seres distinguidas por su voz musical y su atractivo.De esta concepción es de donde surgen referencias como las de Freud, quien se sentía intrigado por ellas debido a esa mezcla de belleza en su voz y peligrosidad y frases como "Cantos de sirena" que se emplea para advertir del "peligro de dejarse seducir o llevar a la perdición por falsas promesas[...]"


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, queria decir que me ha gustado mucho esta entrada sobre "poseidon", y que hace poco encontré una página online donde venian éste tipo de relatos, si a alguien mas le interesa, que se ponga en contacto conmigo, gracias.
blogtmweb@yahoo.es

Lynn dijo...

Lindisimo tu blog :) lo encontre en una pagina! visita el mio! http://www.yoursymptoms.blogspot.com/ . un abrazo :)