domingo, 7 de octubre de 2007

El amor a tu tierra

La Odisea de Homero cuenta la historia de Ulises, quién debe partir desde Ítaca para luchar en la guerra de Troya. Es en este relato donde surge el famoso caballo de Troya. En la Odisea además, se cuentan todas las desventuras por las que hubo de pasar Ulises para llegar a Ítaca,y reencontrarse con Penélope, su mujer, y Telémaco, su hijo. Tardó 20 años en regresar, ya que no era muy dado a obedecer a los Dioses del Olimpo, y estos complicaron su viaje.

A raíz de esta epopeya surge el llamado Síndrome de Ulises (como la serie que estrena Antena 3) cuya definición rescato de la Wikipedia:

"Se caracteriza por un estrés crónico que viene asociado a la problemática de los inmigrantes al afincarse en un nuevo país. El nombre viene derivado del héroe mítico Ulises el cual, perdido durante muchísimos años en su camino de vuelta a Ítaca, añoraba su tierra de origen pero se veía imposibilitado para volver a ella


Este relato griego me ha venido a la mente viendo hoy los Simpson, con un capítulo (Historias de dominio público) donde aparece Homer caracterizado como Ulises, Marge como Penélope y Bart como Telémaco, ademas de algunos personajes que completan el resumen de la Odisea.


1 comentario:

jm dijo...

La odisea de homero es una de las piezas clave para la mitología, en ella se narra el largo y difultoso viaje que realiza Ulises tras a ver formado parte de la guerra de troya, sin duda es una de las mejores libros de la historia, gracias a homero, muchos estudiantes lo estudian en griego Y se ha llevado a muchas pantallas ya sea en el cine,series de televisión y en series de dibujos animados como es el caso de los simpsons pero eso de forma comica. un saludo de josé manuel.