martes, 2 de octubre de 2007

Pandora vs. Eva

Antes de la llegada de Pandora, la humanidad había vivido en armonía. Pero ésta abrió el ánfora que contenía todos los males y estos fueron liberados, quedando tan sólo la esperanza. Esta definición es algo extraña…¿es entonces la esperanza algo negativo? Siempre se ha considerado que no, pero cuando se nos insta a tener esperanza es en momentos bajos, así que quizá el relato griego tenga en parte razón.

De todas formas, existen otros relatos en los que se dice que lo que contenía ese ánfora eran virtudes que se esfumaron quedando únicamente la esperanza, dándole a ésta el valor positivo que se le suele otorgar.

Recuerdo que leí en el instituto un libro sobre este tema..."Els dimonis de Pandora" en él, la caja de Pandora existía como tal, y los hombres buscaban cerrarla para acabar con el mal en el mundo.

Aparte de todo esto, lo que más llama la atención en este relato es un elemento común, de nuevo, con la religión cristiana:
Una mujer es la causante de las desgracias de la humanidad que está por venir tras ella, marcando y determinando su existencia incluso antes de que se produzca.

Si en el cristianismo portamos el pecado original, según la mitología griega todos los padecimientos de la humanidad también son culpa de una mujer.

5 comentarios:

Maria dijo...

Me encanta!!! Sigue asi!

Yo continuo dandole vueltas al tema...

Iris Rocamora dijo...

Gracias por visitar mi espacio y por tu comentario. El tema de tu blog me gusta muchisímo al igual que las ilustraciones que acompañan al texto. Echaba de menos leer sobre este tema. Lo visitaré muy a menudo.

Hasta otra. Besos

Iris Rocamora dijo...

Jejej, quería decir mi blog, no mi espacio.

Saludos

Anónimo dijo...

Al fin me digno a mirar tu blog!! Que mala persona que soy... u_u "gomen" (lo siento)

Curiosas las cosas que has publicado... A fin de cuentas, solo hay un principio y todo terminará estando entrelazado.
Pero... ¿por qué siempre la mujer es la causante del mal?

Difosil_3_ dijo...

Holaaa ya estás puesta en Gambas jajaja a mi tb me gusta el nombre que le has puesto y sobretodo el tema, un besiku