miércoles, 24 de octubre de 2007

Complejos mitológicos I

Existe una leyenda griega que cuenta la historia de Layos (padre de Edipo) que decidió consultar un oráculo que le advirtió de que el hijo que estaban esperando, lo mataría y se casaría con su propia madre. Ante esto, encargó que matasen al niño, pero quien debía hacerlo no fue capaz, lo abandonó, y el niño finalmente fue acogido. Edipo creció sin conocer su origen,y una vez creció le surgieron dudas, por lo que decidió consultar al oráculo de Delfos, quien le que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar para huir de su destino. Emprende un viaje y en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo, su padre, discuten por la preferencia de paso y lo mata . Más tarde, Edipo se encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas. Edipo resuelve el acertijo y la esfinge, furiosa, se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas y rey de dicha ciudad y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Al poco, una plaga cae sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad. Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio.

Es una historia un poco cruenta, pero que ha dado lugar a muchas teorías como la de Freud, quien plantea que, durante una cierta etapa, un niño puede llegar a sentir atracción por su madre, incluso llegando a odiar a su padre. Este es el llamado Complejo de Edipo, que también aparece en los Simpson, y en anuncio de una conocida marca de maquinillas de afeitar...Lo cierto es que el anuncio me encanta:





Por si os gusta saberlo, el acertijo que la esfinge le planteó a Edipo fue el siguiente:

¿Que animal al inicio de su dias camina en 4 patas, cuando madura en 2 y al final de sus dias en 3?


9 comentarios:

jm dijo...

vota en las dos encuestas que he abierto, entrayescucha.blogspot.com

un saludo josé manuel

jm dijo...

hola si que he votado he elegido la de disney jejej y la mitologia un saludo y gracias por votar

santi dijo...

me ha gustado esa leyenda.1saludo

Difosil_3_ dijo...

ostias q wapada de anuncio jajajajaja


Entra en http://pescado-fresco.blogspot.com/
y encontrarás las fotos del concierto de Bienvenida a la UA.

Difosil_3_ dijo...

q wapasa de anuncio jajaa
Entra en http://pescado-fresco.blogspot.com/
y encontrarás las fotos del concierto de Bienvenida a la UA.

sthr dijo...

hola bea, yo ya conocía la leyenda y la verdad es que es un poco dura por el trágico final que presenta... en cuanto al anuncio esta wapisimo sobretodo cuando el bebe hace matrix, es impresionante..

un saludo y pasate por mi blog cuando quieras.

kirizate dijo...

jjjjajajajajaja e smuy bueno ese anuncio! :P un saludo!

María dijo...

hola...hasta ahora el más original de todos..me encanta la temática..es algo de lo que no s ehabla enmuchos sitios.
Me ha gustado mucho la leyenda de Edipo...mi madre ya me había contado algunas historias como la de Electra, le gusta mucho la mitología y a mi también
Me ha encantado
Besos

kn0v0 dijo...

Que bueno lo de la mitología, un poco de cultura ;)